Este es un Blog dedicado a publicar e informar a los ciudadanos mexicanos sobre los métodos que usan los extorsionadores en México a manera de identificar cuando se trata de una extorsión. Creemos que estando informados es la única manera de acabar con ellos.

sábado, 26 de mayo de 2012

Avalan diputados reforma para endurecer castigo a extorsión

México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen sobre la reforma al Código Penal Federal, que establece penas de dos a ocho años de prisión a quien cometa el delito de extorsión y para ello haga uso de cualquier medio de comunicación.

Con base en lo avalado, las penas aumentan de tres a nueve años de prisión cuando la extorsión sea cometida, por cualquier medio, por personas que se encuentren en prisión preventiva o en cumplimiento de una sentencia privativa de la libertad.

La reforma al Artículo 390 de dicho código plantea que en los delitos de extorsión se incluya la frase “cualquier medio”, para tipificar los delitos cuando se utilicen los diferentes tipos de comunicación.

Entre los medios electrónicos se menciona la televisión, teléfono fijo o celular y otros, así como medios digitales como el Internet, por lo que se entiende que los correos electrónicos y el teléfono son considerados medios de comunicación.

El dictamen aprobado con 245 votos en favor y seis en contra en la sesión de este miércoles fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Por otra parte el pleno camaral validó con 265 votos reformas a la Ley de Puertos para modernizar el sistema portuario nacional con la participación de los sectores público y privado, y obtener mayor capacidad para aprovechar las ventajas que ofrece el transporte marítimo internacional.

El dictamen de las Comisiones Unidas de Marina y Transportes de San Lázaro, que fue enviado al Ejecutivo federal, emite diversas disposiciones legales que requiere el sector portuario y de servicios relacionados.

Además incluye la figura del Comité de Planeación en cada puerto concesionado a un administrador portuario, para que los inversionistas privados y prestadores de servicios portuarios realicen propuestas al concesionario.

Dicho comité se integrará por el administrador portuario quien lo presidirá, por el capitán de puerto, un representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y por los concesionarios o prestadores de servicios portuarios.

Fuente:
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/avalan-diputados-reforma-para-endurecer-castigo-a-extorsion

No hay comentarios:

Publicar un comentario