Este es un Blog dedicado a publicar e informar a los ciudadanos mexicanos sobre los métodos que usan los extorsionadores en México a manera de identificar cuando se trata de una extorsión. Creemos que estando informados es la única manera de acabar con ellos.

sábado, 26 de mayo de 2012

Detienen a campeones de fisicoculturismo por extorsión

CIUDAD DE MÉXICO (14/MAR/2012).- La Policía de Investigación detuvo a una pareja de presuntos extorsionadores, quienes podrían estar relacionados con 100 llamadas que fueron denunciadas por ese delito, informó el procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida.

En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señaló que tan sólo en diciembre pasado hicieron tres mil 89 llamadas con fines de extorsión, algunas de ellas a víctimas del Estado de México.

Los detenidos son José Antonio Sánchez Valdovino y Leticia Rodríguez Herrera, quienes practicaban el físicoconstructivismo y el físicoculturismo; Valdovino, quien se dio a conocer en redes sociales como “El Toñito Sánchez Valdo”, obtuvo el primer lugar en el Míster México 2011, en la categoría de hasta 90 kilogramos.

El ''Toñito'' se promovía en Youtube y redes sociales dando asesorías sobre el uso de esteroides y explicando técnicas de ejercicio.

Por su parte, Leticia Rodríguez Herrera obtuvo el segundo puesto en la categoría Figuras Clasificadas de la copa Físico y Fitness 2011.

El funcionario capitalino explicó que Sánchez Valdovino utilizaba la técnica denominada como del "chillón" para cometer los actos ilícitos, la cual consiste en llamar a las víctimas y fingir la voz para hacerles creer que es su hijo y que lo tienen secuestrado.

Esa misma persona exige después a los afectados que le entreguen dinero o joyas para supuestamente liberar a su familiar, expuso Rodríguez Almeida.

La pareja de delincuentes, de la que se tienen registros que operaban desde 2008, pedían a sus víctimas dinero en efectivo, relojes, computadoras, teléfonos celulares y otros artículos electrónicos, abundó.

Hasta ahora, indicó el procurador, sólo se tienen cuatro casos acreditados en su contra pero continuarán las investigaciones, por lo que exhortó a los ciudadanos que hayan sido víctimas de una extorsión similar a hacer la denuncia correspondiente.

La pareja fue detenida el 2 de marzo pasado cuando circulaba por calles de la colonia Obrera en la delegación Cuauhtémoc y se les aseguró una pistola calibre 38 y una grabadora que contenía diversos audios de extorsión cometidos a diferentes personas.

En su declaración, José Antonio Sánchez refirió que utilizaba esas grabaciones para "perfeccionar" sus delitos.

En el transcurso de las investigaciones hubo cateos en un gimnasio de la colonia referida y otro más en una casa ubicada en el perímetro de la delegación Iztapalapa, donde se hallaron diversos empaques de teléfonos celulares y chips.

El titular de la PGJDF subrayó que gracias a la información recabada por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal y del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal, se pudo relacionar a la pareja con dos números telefónicos que utilizaban para delinquir.

Rodríguez Almeida señaló que Sánchez Valdovino consumía esteroides y se sometió a diversas operaciones de garganta, nariz y paladar, con el presunto objetivo de cambiar su tono de voz.

Ambas personas están bajo arraigo de 30 días, y se enviará un desglose a la Procuraduría General de la República por el arma de fuego, y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por la posible comisión de actos ilícitos en esa entidad.

Añadió que Sánchez Valdovino estuvo interno en el Reclusorio Norte por robo y portación de arma de fuego en 2003 y se llevará una investigación paralela por la posible comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 Fuente:
http://www.informador.com.mx/mexico/2012/363568/6/detienen-a-campeones-de-fisicoculturismo-por-extorsion.htm
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario