Este es un Blog dedicado a publicar e informar a los ciudadanos mexicanos sobre los métodos que usan los extorsionadores en México a manera de identificar cuando se trata de una extorsión. Creemos que estando informados es la única manera de acabar con ellos.

viernes, 25 de mayo de 2012

Mexico Denuncia.org

A pesar de las medidas tomadas por parte de las autoridades para evitar estos delitos, la extorsión bajo amenazas de secuestro o de muerte y los fraudes telefónicos consistentes en supuestos concursos, siguen siendo prácticas cotidianas en los reclusorios y ahora se han extendido a las calles.
Por más de 5 años, este Consejo ha investigado dichas conductas delictivas y presenta los resultados más actualizados. Se debe mencionar que se cuenta con tres fuentes de información que son:
1,- Investigaciones propias del Consejo
2.- Informes oficiales y fuentes oficiales
3.- Testimonios de las víctimas
Las cifras
Al menos 916 bandas de extorsionadores operaban en los distintos penales del país, 15 de las más activas operan en penales del D.F.
Cada 24 horas se intentaban 4,400 extorsiones (Agosto 2008). De Septiembre 2008 a Diciembre 2009 se intentaron 6,179 por día.
En el 2005 el 37 % de las víctimas pagaban la extorsión o fueron defraudados.
En el 2006, 20 % de las víctimas pierde su dinero al pagar la extorsión.
En el 2008 se intentaron 1,314.000 extorsiones, el 34% pagó la extorsión.
Del 2001 a Diciembre del 2009 7,324.660 personas habían perdido entre mil y 50 mil pesos.
Del 2001 al 2009, el monto a nivel nacional obtenido por extorsionadores, superaba los 705 millones de pesos.
Se empleaban más de 483,127 celulares para cometer este delito, el 55 % eran del D.F.
En 9.2 años se intentaron 18,199.023 llamadas con fines de extorsión.
Durante el 2009, se intentaron 2,255.335 extorsiones ( 6,179 al día)
En el 2010 se detectó que la actividad de los extorsionadores seguía incrementando, ya que se registraron 6,211 llamadas de extorsión cada 24 horas.
Mientras que en el 2005 los extorsionadores empleaban un promedio de 30 minutos para lograr el pago por parte de la víctima en el 2009 y el 2010 emplearon hasta 7 horas, tiempo que es usado para someter a la víctima con amenazas e insultos, incluso, evitan que la víctima cuelgue usando amenazas como "ahorita vamos a balacear tu casa si me cuelgas" o "estoy viendo a tu familiar , si me cuelgas lo mato".
La víctima suele proporcionar datos personales, en llamadas realizadas con semanas de anticipacion a la llamada de extorsión. En esas llamadas previas, se presentan como encuestadores, empleados de bancos o aseguradoras y procuran hacer que la víctima crea que la información que se le solicita es necesaria y urgente.
Las temporadas en que los extorsionadores incrementan su actividad son: Vacaciones de verano, invierno, Semana Santa,día de las madres y del padre, fines de semana.
Prefieren realizar las llamadas entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde. Es poco común las llamadas por la madrugada y suelen ser realizadas por delincuentes en libertad. Solo el 5% de las extorsiones se hacen desde el exterior de los penales.
El 6% de los extorsionadores eran mujeres, 11% menores de edad.
Se denuncian ante el M.P. 1 de cada 4,500 extorsiones.
Se ha detectado que empleados que tienen acceso a solicitudes de credito para comprar autos o inmuebles, pasan datos de los solicitantes a reos extorsionadores.
Autoridades locales y federales, suelen falsear la información de este delito, presentan cifras menores, incluso supuestos organismos ciudadanos creados por el gobierno capitalino y que trabajan para la autoridad local, muestran datos alterados, a fin de respaldar al gobierno capitalino.
Si recibe una llamada con fines de extorsión, cuelgue de inmediato, no responda preguntas.
CIFRAS DE EXTORSION AL 10 DE JULIO 2011
Cada 24 horas se intentan 6,700 extorsiones. Hasta diciembre 2010 se intentaban 6,179 extorsiones. El 31% de los afectados paga la extorsión, siendo las amenazas de supuestos Zetas y La Familia Michoacana, las que mayor impacto generan y por lo tanto las que más ingresos producen a los delincuentes.
Se ha detectado un incremento del 2% de bandas de extorsionadores que operan fuera de los penales, es decir, el 7% de las extorsiones son realizadas por personas en libertad.
Del 2001 al 2011 los extorsionadores han obtenido más de 978 millones de pesos a nivel nacional.
Se emplean más de 715 mil celulares, el 52% son originarios del D.F. y se ha detectano que el 7% son de los E.U., es decir, hay personas en libertad operando desde el país vecino. Incluso hay reos en la ciudad de Mexico que operan con celulares correspondientes a Michoacan, Puebla, Sonora, Tabasco y Durango.
De 916 bandas que operaban en los penales, hoy se sabe que siguen operando 853. El 90% lo hace desde penales capitalinos.
En 10 años se han intentado más de 21,800.000 extorsiones.
Se emplean entre 80 minutos a 7 horas para obtener el pago de la víctima.Los casos en los que se ha empleado hasta 7 horas, la extorsión se realizó durante varias llamadas por un promedio de 4 días de acoso contra la misma víctima.
Se ha incrementado la participación de mujeres, tanto como operadoras de la extorsión, como cobradoras. Hasta finales del 2010 el 6% de extorsionadores eran mujeres. En el presente año , representan el 9%.
Los 10 estados más afectados son: 1.- D.F, 2.- Estado de México, 3.-Michoacán,4.- Jalisco, 5.- Tabasco, 6.- Puebla, 7.- Nuevo León, 8.-Guerrero, 9.- Chiapas, 10.- Tamaulipas.
El 12% de las extorsiones se paga con joyería, eletrónica, autos y se han registrado 11 casos donde se pagó con terrenos.
En el D.F. hay 32 bandas operando en libertad, sin ningún nexo con reos y demandan el pago personalmente, es decir, citan a las víctimas en diversos puntos para que abandonen el pago y es recuperado por los extorsionadores de inmediato.
Este tipo de bandas, ha secuestrado a la persona que se presentó a realizar el pago. El secuestro dura entre 4 y 7 horas, se inicia la negociación con 200 mil pesos pero acceden a liberar a la victima con rescates de 30 a 50 mil pesos, a fin de evitar la intervención de policías. Es decir, realizan una negociacion en horas y obligan a los familiares a mantenerse en línea hasta que se paga el rescate, así se dificulta que pida auxilio.


Las modalidades de extorsión más lucrativas son:
1.- Supestos "Zetas"
2.- Supuesto hijo secuestrado
3.- Amenaza de secuestro o muerte
4.- Concurso BOLETAZO
5.- Hijo detenido en centro comercial por robo
6.- Supuesto familiar que fue detenido en el aeropuerto
RENAUT VS EXTORSION Y SECUESTRO
El 10 de abril del 2010 entró en vigor el Registro Nacional de Usuarios de Telefonia, cuya promesa del gobierno, fue establecer un registro y control de los propietarios de celulares y así, combatir las extorsiones y el uso de dichos equipos para negociar secuestros.
Nada más falso que esperar algún resultado de dicho registro, pues mas que combatir al delincuente, le ha brindado una excelente herramienta para hacerse de información concreta de ciudadanos que bien pueden ser objeto de extorsiones, secuestros y espionaje telefónico.
La pésima forma en que operó el registro de celulares, ha permitido que al menos el 6 % de dichos registros, sean falsos, es decir, que millones de líneas telefónicas podrán operar con identidades totalmente falsas y sus usuarios, serán imposibles de identificar.
No solo eso, nuestro organismo ha identificado el surgimiento de dos nuevos negocios ilegales a partir de la entrada en vigor del RENAUT. El primero consiste en la renta de identidades, es decir, que cientos de personas se ofrecen para adquirir equipos usando su persona, pero no su identidad, pues la compra de esos equipos se realiza con documentos falsos y lo único que queda es una fotografía alterada de una credencial falsa y una huella digital que no llevará a ninguna identificación, por dicha renta de personalidad para comprar equipos, se llega a cobrar hasta 5 mil pesos por cada equipo comprado.
El segundo negocio ilegal lo realizan justo quienes están a cargo de la custodia de los reos, los custodios del sistema penitenciario se prestan para comprar también con documentos falsos los citados celulares y se alquilan los teléfonos dentro de los penales por cantidades que van de mil a 5 mil pesos semanales, no sobra decir que desde el interior de los penales se genera el 95% de las llamadas con fines de extorsión y 3 de cada 10 secuestros se planea y coordina desde algún penal mexicano.
Sin duda el RENAUT, estaba condenado a fracasar y vulnerar la ya delicada seguridad de los ciudadanos.
Derecho de piso, narcorenta o "renteada"
Esta práctica consiste en el cobro de una renta a comerciantes establecidos y ambulantes e incluso empresas, inició al norte del pais y se presentan ante la víctima un grupo de 4 a 6 personas armadas que bajo amenazas, venden "protección" a la víctima. Las rentas se pagan en forma semanal, quincenal y mensual en efectivo.
Llegan a obligar pagos que van de los mil pesos a los 500 mil pesos, según el tipo de comercio o empresa."Zetas", La Familia Michoacana", "La Línea" e incluso policías, participan en esta práctica.
Se debe destacar que a diferencia de las llamadas de extorsión, en el "derecho de piso" o narcorentas, sí se presentan los extorsionadores ante sus víctimas y sí existe un alto riesgo para las mismas. Por esa razon, usted no debe considerar que una llamada donde se demanda dinero a cambio de no causarle daño , pude derivar en actos violentos.
Pagar una extorsión, no garantiza seguridad, por el contrario, somete a la víctima a una explotación constante e incrementa el riesgo a sufrir algún daño patrimonial mayor.
Es muy importante aclarar que desde hace 3 años, miles de comerciantes, empresarios y familias, reciben llamadas donde se les amenaza con la supuesta vigilancia de que son objeto por parte de "La Familia Michoacana" y "Los Zetas",les proporcionan datos reales de su hogar, negocio o familia, pero no debe caer en pánico, no se trata de dichos grupos criminales y no hay peligro real para su seguridad ni la seguridad de familiares y bienes.Todo es una gran mentira y la mejor salida ante esas llamadas, es colgar de inmediato.
Dichos grupos criminales, no hacen llamadas de advertencia, se presentan hasta su negocio y le hacen saber quienes son y cuanto es lo que pretenden, por lo tanto no acceda a pagar ante presiones telefónicas.
EVOLUCIÓN DE NARCORENTAS EN EL D.F.
Al 20 de enero del 2011 estas eran la cifras por Delegacion:
Cuauhtémoc 21 casos, GAM 25 casos, Álvaro Obregón 17 casos, Tlalpan 22 casos, Coyoacán 18 casos, Benito Juárez 14 casos, Iztacalco 26 casos, Cuajimalpa 11 casos, Tláhuac 13 casos, Azcapotzalco 19 casos, Iztapalapa 5 casos, Magdalena Contreras 11 casos, Miguel Hidalgo 20 casos, Venustiano Carranza 15 casos, Xochimilco 23 casos, Milpa Alta 22 casos.
Al 10 de julio 2011 Cuauhtémoc 33 casos, GAM 38 casos, Álvaro Obregón 24 casos, Tlalpan 29 casos, Coyoacán 27 casos, Benito Juárez 22 casos, Iztacalco 33 casos, Cuajimalpa 19 casos, Tláhuac 20 casos, Azcapotzalco 31 casos, Iztapalapa 6 casos, Magdalena Contreras 20 casos, Miguel Hidalgo 34 casos, Venustiano Carranza 23 casos, Xochimilco 34 casos, Milpa Alta 25 casos .
 Cada caso representa un negocio o víctima que paga narcorentas en la capital del país. 
Le presentamos dos ejemplos en video http://www.youtube.com/watch?v=BZgcvg6M4XE
Documental basado en hechos reales http://www.youtube.com/watch?v=OlyT84s532I   
Le sugerimos escuchar el audio que está en la esquina superior izquierda de esta sección.

Si usted es víctima de extorsion NO PAGUE , la extorsión es un negocio para los delincuentes porque las víctimas pagan.
Puede pedir ayuda por medio de nuestro correo

Puede pedir ayuda por medio de nuestro correo denunciar


No hay comentarios:

Publicar un comentario