La extorsión, es de los delitos que en los últimos años han cobrado una
importancia a nivel nacional en temas de seguridad, de ahí que se
planteen soluciones a dicho fenómeno
delictivo por parte de los entes encargados de la seguridad
pública. En la actualidad es importante que la ciudadanía esté
consiente de cómo enfrentar a la delincuencia en este
tema, y por ello, tenemos que ir avanzando en el terreno
de la cultura en dos vertientes, una, la cultura del autocuidado y dos,
la cultura de la denuncia.
Una de las formas de extorsión que más se realizan a nivel
nacional, son sin duda alguna, las telefónicas, su complejidad radica en
la vulnerabilidad de las víctimas, al
permitirse recibir llamadas telefónicas de gente extraña, y
llevar con éstos un dialogo, que es aprovechado para conseguir
información básica de los moradores de un domicilio,
pero también conlleva a que los delincuentes tengan la
oportunidad de infundir miedo en las victimas. Día con día surgen nuevas
formas de extorsión telefónica o se van
modificando las existentes y, precisamente el auge de este
movimiento delictivo, se debe a que los ciudadanos se dejan intimidar
sin siquiera tomar medidas de precaución que
confirmen que se trata de una amenaza sustentada o si es un
engaño para caer en un estado de pánico de que les vaya a pasar algo a
ellos o sus familiares. En el presente se
requiere que, como familia, empresas, grupos sociales y
ciudadanía en general tomemos medidas de seguridad al respecto, para
evitar ser víctima del delito de extorsión;
Las Extorsiones más comunes:
1.- Llaman señalando pertenecer a un grupo del
crimen organizado, diciéndole a la víctima que de ese número habían
realizado una denuncia a las autoridades en contra de
ese grupo, y exigen una cantidad de dinero a cambio de no
hacerles daño.
2.- Las llamadas donde señalan de inmediato que
tienen a un familiar secuestrado, y ponen una grabación de una persona
por lo general mujer o niños llorando, y les exigen
una cantidad de dinero a cambio de no hacerles daño y
dejarlos en libertad.
3.- Los delincuentes amenazan a su víctima bajo el
argumento de que tienen a un familiar secuestrado o que pasaran a dañar
su casa o centro de trabajo sino entrega una
cantidad de dinero.
4.- Se recibe llamada telefónica, se argumenta que
son una autoridad federal, que tienen un familiar detenido (por lo
general señalan que es un familiar que viene de la
frontera) y requieren un cantidad de dinero a cambio de su
liberación.
Nota importante: En algunos casos previo a la
extorsión, los delincuentes hablan al número de la víctima (que la
mayoría de las veces es elegida al azar), pidiendo datos
personales y acerca de todos los que habitan el domicilio,
generan dialogo con la intención de obtener información básica,
pretextando ser de una institución bancaria, o que
habla algún pariente lejano, o INEGI haciendo una encuesta,
procurando extraer información, que será utilizada posteriormente para
cometer la extorsión,
Nueva forma de extorsión:
5.- Llaman a la víctima y le hacen creer que va a
haber un ataque a algún miembro de su familia o que un grupo armado del
crimen organizado va a llevar a cabo un ataque a
su hogar, que la tienen vigilada, de esa manera los hacen
salir de su domicilio, y les piden que se resguarden en algún lugar, que
normalmente son hoteles, con esos engaños les
piden que ahí permanezcan , que no llamen a sus familiares,
que no avisen a nadie y que no contesten llamadas a sus teléfonos
celulares por ningún motivo, haciéndoles creer que
eso los pondrá en mayor riesgo.
Una vez que la víctima es elegida, aislada e incomunicada,
el delincuente procede a llamar por teléfono a los familiares
indicándoles que tienen secuestrada a un miembro de la
familia; por lo regular a los que aíslan son mujeres o
niños; lo que hace más vulnerable la situación para quienes reciben la
llamada, a quien le piden un rescate para su
liberación. En algunos casos las víctimas han depositado
fuertes cantidades de dinero ya sea a cuentas bancarias o de traspaso de
valores, y se da cuenta al final que se trató
de una extorsión y que jamás tuvo contacto físico el
delincuente con la supuesta víctima, ni mucho menos la tenían vigilada,
por lo que es recomendable de manera inmediata pedir
ayuda a las autoridades.
En los casos que los ofendidos han denunciado oportunamente
se ha realizado la intervención policial y se logra ubicar a las
personas que supuestamente están privadas de su
libertad, y se evita el depósito de dinero.
CULTURA DE AUTOCUIDADO
MEDIDAS PREVENTIVAS:
En la medida de lo posible evite dar información personal,
familiar, económica, profesional o de negocios por teléfono.
Si cuenta con identificador de llamadas, revise el número
proveniente de la llamada, si es larga distancia o número desconocido,
verifique de inmediato la procedencia de la
llamada, y si es una persona desconocida o empiezan a
amenazar cuelgue de inmediato y cerciórese de que su familia este bien.
Si entabla conversación con la persona que llama trate de identificarla de inmediato, si es una voz extraña cuelgue.
En caso de que la llamada telefónica le soliciten datos
personales o referencias familiares, verificar que los datos que
proporcione la persona que está del otro lado de su
teléfono son reales. Si no lo son, cuelgue de inmediato.
Si te llaman diciendo que quieren verificar una denuncia que
puso generalmente el titular de la línea telefónica en contra de un
grupo del crimen organizado, cuelga de inmediato
estas a punto de ser víctima de una extorsión telefónica.
Si te dicen que algún familiar tuyo está detenido en la
frontera y que necesitan dinero para dejarlo en libertad, cuelga.
Comenta con los habitantes de tu domicilio, para que no den
información personal y familiar vía telefónica a personas
desconocidas.
Procura tener en la medida de lo posible un identificador de llamadas.
Por ningún motivo proporciones números de celular a la persona que está del otro lado de la línea.
Siempre ante cualquier amenaza y versión que te manejen vía telefónica, verifica que tu familia este bien.
Platiquen en familia sobre estas precauciones.
CULTURA DE LA DENUNCIA:
Exhortamos a la ciudadanía a que denuncia las extorsiones
telefónicas, aun y cuando no logren su cometido, que es depositarles
dinero o abonar fichas de depósito de saldo a
teléfonos celulares.
LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA CUENTA CON LOS
SERVICIOS A LA CIUDADANÍA DE LAS LÍNEAS TELEFÓNICAS GRATUITAS 01800
D-NUNCIA (018003686242) DONDE PERSONAL CAPACITADO Y
ESPECIALIZADO EN EXTORSION, REGISTRA, ATIENDE Y ASESORA
SOBRE LO QUE SE DEBE DE HACER EN CASO DE SER VÍCTIMA DE ALGUNA EXTORSIÓN
O FRAUDE TELEFÓNICO. DICHO SERVICIO ESTÁ
DISPONIBLE LAS 24 HORAS, LOS 365 DÍAS DEL AÑO.
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